Para que avance la reducción de la jornada laboral a 40 horas; se tiene que considerar el hacerla de manera paulatina porque no se pueden bajar las horas de un solo golpe. Además, se tiene que consultar a los sectores empresariales, sin embargo, si es una buena medida porque todos necesitamos tiempo para pasar con la familia, expuso la diputada Roció Rebollo Mendoza.
La legisladora indicó que es muy saludable que la gente tenga tiempo de esparcimiento y de convivencia con la familia. Me parece que en el momento en el que estamos, de un contexto social difícil; se hace necesario que haya mayor convivencia con los hijos.
Lo cierto es que la productividad del país es un factor sumamente importante y no se puede descuidar. Estamos en un momento único para México y Durango porque tenemos la posibilidad de desarrollarnos como nunca antes.
Sin duda, este tema tiene que revisarse con el criterio de no disminuir la productividad y también se tiene que consensuar con los empresarios porque son quienes generan las fuentes de empleo; tampoco se puede perder de vista el sentido social de la reforma de la jornada laboral.
La legisladora, puntualizó que esta iniciativa no es una bandera política electoral; incluso, espero que los mexicanos tengamos la mentalidad de que, al tener más tiempo de compartir con la familia y esparcimiento, entendamos que hay que dar el 110 o 120 por ciento de productividad en los horarios laborales.
Definitivamente, tenemos que cambiar la mentalidad porque no se trata de cuánto tiempo estamos en un lugar de trabajo, sino lo que hacemos en ese tiempo. Creo que el cambio de mentalidad es fundamental y espero que de darse esta reforma entendamos que hay que desquitar al cien por ciento cada minuto que estemos en el trabajo.
Finalmente, Rebollo Mendoza, dijo que para evitar que los costos de las empresas se disparen si tiene que buscar la forma de ser más eficientes o tener empleados de fin de semana; lo importante es que tampoco se pierdan fuentes de empleo.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Infonavit te explica el proceso que debes seguir si ya pagaste tu crédito