Por: Víctor Salas
Eduardo Solís, presidente del Clúster del Mezcal, manifestó que han estado insistiendo sobre la importancia de que este producto esté certificado ante el organismo nacional, lo que definitivamente garantiza autenticidad.
«Tenemos conocimiento sobre la sanción que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisa y realiza sanción a 30 marcas, pero yo creo que deben ser más las que estén en esa revisión o supervisión. Considero que es importante que la autoridad empate esta acción de supervisión con los productores, para que le cumplan al consumidor, primero que todo, se proteja la salud», explicó.
De igual manera, indicó que es importante certificarse porque esto garantiza que su producto pueda tener mayor mercado, pues mucha gente tiene la idea de que comprar un mezcal sin certificación puede ser bueno, pero después se ve el perjuicio a la salud: «Lo que Profeco supervisó fue la etiqueta y el contenido, el grado alcohólico, no es una sanción grave, hay que decirlo, y Profeco toma la decisión de sancionar por alguna razón, o el contenido o el grado alcoholico», manifestó.
Detalló que en el clúster tienen 40 marcas, de las cuales certifican 20 y de las cuales también tienen el registro ante Hacienda. Además, explicó que «como productores de alcohol tienen 12 marcas y a la que se señaló es una marca de nombre Apaluz, la cual tiene muchísimo tiempo en el ejercicio de la producción. Este tipo de sanciones podrían ser hasta la cancelación del registro como productor de alcohol», finalizó.