“El mes de septiembre se reconoce por estar dedicado a la prevención del suicidio, por eso, es que presentamos la iniciativa para que haya adecuaciones a la Ley de Salud Metal y que se agregue la atención a las mujeres embarazadas a la par de los cuidados prenatales”, señaló la diputada, Gabriela Vázquez Chacón.
Detalló que las mujeres deben tener la atención garantizada en el embarazo y postparto. “Todos sabemos que el embarazo por sí mismo provoca muchos cambios en el organismo de las mujeres y también, luego del alumbramiento hay muchos cambios físicos y emocionales, que llegan a generar desequilibrios”.
Todos los cambios que presenta la mujer en la maternidad, pueden provocar depresiones o ansiedad; por eso, quieren que el programa de atención a la salud mental garantice específicamente la atención a las mujeres embarazadas y en el puerperio.
Gaby Vázquez puntualizó que hay ocasiones en que las cosas no salen bien y las mujeres pierden a su bebé; por lo que, sin duda, deben recibir la atención necesaria.
Finalmente, comentó que en lo que concierne al presupuesto para que esta tarea se pueda cumplir, los diputados revisarán el renglón correspondiente una vez que llegue el momento de discutir el paquete financiero 2025, ahí se buscará etiquetar recursos para fortalecer la atención a la salud mental.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: A 2 años, hay infraestructura y acciones para que exista agua suficiente en Durango: Gobernador