Local

Propone Marisol Carrillo creación de Puntos Violeta

09/12/2023 - Hace 3 años en Durango Estado

Propone Marisol Carrillo creación de Puntos Violeta

Local | 09/12/2023 - Hace 3 años
Propone Marisol Carrillo creación de Puntos Violeta

Propone Marisol Carrillo creación de Puntos Violeta Con la finalidad de proteger a las mujeres, disminuir los índices de violencia de género y que se sientan seguras, la diputada Marisol Carrillo Quiroga, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia para crear los refugios denominados “Puntos Violeta”.

“Estos espacios serán refugios seguros, accesibles y confidenciales, donde las mujeres podrán encontrar apoyo emocional, asesoría legal, atención médica y, en casos extremos, resguardo temporal. El término Puntos Violeta no es casual, es un símbolo de resistencia y lucha contra la violencia de género”, puntualizó.

La legisladora, destacó que los índices alarmantes de violencia de género que vive el Estado, han dado pasó a que 16 municipios tengan Alerta de Género. Por lo que, crear estos puntos de apoyo es muy importante.

En este sentido, explicó que los Puntos Violeta son lugares “seguros” en los cuales se ofrece información para identificar violencia contra las mujeres, y ayudar a las víctimas. Estos, serán constituidos a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y los Institutos Municipales de la Mujer.

Carrillo Quiroga, resaltó que ante los casos de feminicidios que se han registrado a últimas fechas en la entidad, consideró que el marco legal y las políticas actuales no han sido suficientes para mitigar esta crisis.

En este contexto, la creación de estos puntos se presenta como una medida concreta y efectiva para proporcionar apoyo y protección a las mujeres en situación de riesgo, finalizó.

¿Para qué sirven?

Precisó que estos puntos no sólo representan una respuesta inmediata a situaciones de emergencia, sino que también busca fomentar la concienciación y la educación en materia de género. “Servirán como centros de información y formación, promoviendo valores de respeto, igualdad y no violencia en todas sus formas”.

Finalmente, recalcó que la propuesta tiene como objetivo principal brindar un apoyo preferencial a las víctimas del medio rural que enfrentan violencia de género e intrafamiliar, ya que están conscientes de las desigualdades que se viven en estas zonas, donde además se carece de recursos humanos y materiales en comparación con las poblaciones urbanas más grandes.

Por: Brenda Maurer

Te puede interesar: ¡Es oficial! Mariana Rodríguez se registra como precandidata por la alcaldía de Monterrey

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram