Por: Víctor Salas
«Es momento de dar un paso firme y abrirle las puertas a festivales y ferias», coincidieron empresarios duranguenses al reunirse con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, donde se propuso la realización de la Feria Nacional Durango para continuar avanzando en la reactivación económica.
El mandatario estatal dijo que hoy se requiere la participación activa y decidida de los empresarios, lo que se haga tiene que ser con su apoyo. Además, señaló que es importante analizar el proyecto para que se desarrolle en las mejores condiciones, tanto para los comercios como en el cumplimiento de los protocolos de salud.
«No dejaremos de lado la salud. Llevamos un alto porcentaje de personas vacunadas, por ello, creo que sí hay muchas más condiciones para que se lleve a cabo esta feria, a lo mejor no con las mismas características o magnitud de las que se hacían antes», agregó.
Blanca Estela Castro Torres, presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que tienen que unirse porque la reactivación debe hacerse entre todos: «Es importante participar y hacer una planeación que nos permita reactivarnos a corto plazo. Quiero felicitar al secretario de Salud, Sergio González Romero, porque vamos muy bien y esto nos permite tener la certeza y seguridad que ya no vamos a cerrar, con muchos protocolos, que no se nos desborde la salud y tampoco se nos caiga la economía», dijo.
Por otra parte, Magdalena Gaucín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que es importante el tema de salud, pero los números de vacunación son buenos y, por ello, ya es momento de dar un paso firme y abrirle las puertas a festivales y ferias: «Lo principal para nosotros es la reactivación económica y la realización de la Feria Nacional Durango sería una certeza para que vinieran más inversiones».
Aunado a ello, Francisco Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, afirmó que lo que les interesa es reactivar la economía de todo el sector turístico, que la gente venga a Durango, se hospede en los hoteles y conozca la ciudad: «En Durango ya necesitamos la reactivación. Todos los ciudadanos ya sabemos cómo cuidarnos, cuáles son las medidas sanitarias. La demanda y cuestión de que hoy es que se abra todo lo turístico, como la feria, espectáculos, congresos y convenciones, para reactivar todo lo que es la economía».
De igual manera, Brenda Huerta, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que «nosotros como industria restaurantera, estamos listos para recibir al turismo. Nos interesa mucho que se generen más eventos culturales, además de lo que viene siendo la feria, porque nos ayudaría muchísimo a mantenernos y a crecer, porque sí nos hemos visto muy afectados durante la pandemia».