Lo que se busca al proponer la creación de la Ley de prevención, atención y postvención del suicidio para el Estado de Durango, es mejorar de acuerdo a experiencias exitosas, los protocolos que se deben seguir en las diferentes etapas; así lo expuso Alejandro Mojica Narváez, coordinador de diputados panistas.
Explicó que esta iniciativa de Ley presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, considera el tener protocolos para la prevención, para la asistencia en el momento para quien quiere quitarse la vida y también la parte de postvención, para que cuando alguien no logra el objetivo de quitarse la vida tenga el seguimiento necesario o bien, si se concreta el hecho, la familia sea atendida.
“Hay un gran esfuerzo que hace el gobierno para ir en busca de la vida. Para cuidar la vida y la salud de los duranguenses; ahí está el programa vive y la línea de la vida”.
Es una realidad que en el tema del suicidio intervienen muchos factores, por eso, esta iniciativa de Ley la construyen con el apoyo de especialistas en el tema. De ahí que se determina que muchas veces, cuando se hace la necropsia cerebral de la víctima, se observa que tenía algún déficit químico; algo que podría atenderse si la gente optara por hacer prevención en la salud mental, es decir, acudir a consultas.
Finalmente, Mojica Narváez, dijo que esta Ley es una muy buena iniciativa que pasa a la Comisión de Salud y que se espera, se pueda ampliar con el Parlamento Abierto para que intervengan especialistas en la materia, porque al final el tema del suicidio es un problema de la comunidad y no solo del gobierno.
Por: Brenda Maurer