Lamentablemente los suicidios continúan en el Estado, en el transcurso del año han ocurrido 105 y en el mes de julio se han generado 9 fallecimientos. Es precisamente por ello, que la titular del Instituto Duranguense de la Juventud, Mayte Manzanera, manifiesta que se están duplicando los esfuerzos para combatirlo, les preocupa y mucho porque no se ha controlado.
Ante esto, una de las políticas públicas centrales que tiene el Instituto Duranguense de la Juventud es el programa “Protectores de vida” y para ello se ha capacitado a más de Mil 400 en más de 40 escuelas sobre primeros auxilios, temas psicológicos y otras áreas.
Lo que se busca es que también se involucren las y los maestros, asimismo, es de vital importancia manifestar que ya tenemos diez casos canalizados y gracias a la información de todos los protectores de vida, siete jóvenes están recibiendo terapia psicológica y 20 más están en consejería psicológica.
Atendemos al mes a más de 100 jóvenes con diez sesiones que son completamente gratuitas, 945 jóvenes capacitados aproximadamente y de manera indirecta se están beneficiando a 14 mil jóvenes porque son dos observadores o protectores de vida por salón de clase y esto se multiplica por los y las jóvenes que tienen el acercamiento, aseguró Manzanera.
Es una combinación de distintas estrategias entre deporte y cultura y otro tipo de actividades para que las y los jóvenes puedan canalizar sus emociones. Incluso es importante mencionar que estamos capacitando a más de 100 padres de familia en Durango porque una cosa es lo que se les protege en las escuelas pero al salir de la misma, la familia debe estar pendiente de sus hijos.