El regidor de Pueblo Nuevo, Jesús Ortiz, señaló que de manera reciente presentó ante el Cabildo una propuesta de proyecto para que el alcalde, Adrián Chaparro, le de la atención necesaria para la gestión de una nueva presa debido a la localización de un río mal aprovechado, ante lo cual han tenido una respuesta positiva.
“El proyecto que presenté en cabildo es para una nueva presa que se podría llamar ´La quebrada de Galindo´, porque es un río que lleva manantiales y ojo de agua, el cual está a 12 kilómetros de la cabecera municipal que es Pueblo Nuevo. Si la presa 1 y 2, que son arroyos, tienen buena captación, imagínense en un río. Nosotros en Pueblo Nuevo, no tenemos problema por la falta de agua, es la falta de captación de agua y ahorita que hay lluvias nada más vemos que se nos va porque no tenemos la captación suficiente”, explicó.
“Vamos a solicitarle al Congreso que le pida a Conagua para hacer un estudio técnico a ver si es factible, porque ahí si reconozco que la gravedad no favorece, la gravedad genera agua suficiente y barata”, agregó.
Dijo que, si de llega a contar con esta presa, el problema del agua se acabaría para el municipio de Pueblo Nuevo, el proyecto costaría alrededor de 500 millones de pesos y saldría mas barato que estar pagando el derecho a los ejidatarios, los cuales son 100 y piden una renta de 500 mil pesos anuales, es decir, un monto de 50 millones cada año.
Te sugerimos leer: TEED acredita Violencia Política en Razón de Género contra Alcalde.
Por: Harimm García