Por: Víctor Salas
Magdalena Gaucín Morales, vicepresidenta de Canacintra en la Zona Norte, comentó que, lo ideal sería que se tome en cuenta el tema de inversiones que ya se tienen en el país y que de alguna manera se puedan abrir contratos a nuevos inversionistas, manifestó que, hay bastantes proyectos detenidos y jurídicos sobre todo, por el tema de la reforma eléctrica.
«Queremos que se escuchen todas las voces, pero que si sean tomadas en cuenta, queremos volver a la Comisión Federal de Electricidad rentable, sabemos que es una paraestatal pero no a costa de los precios de los mexicanos, que se le inyecte de alguna manera recursos que puedan ser utilizados en otra parte», puntualizó.
Destacó que a pesar de las criticas contenidas en la iniciativa, la relación que tiene CFE con los Productores Independientes de Energía y con los proyectos ganadores de las Subastas de Largo Plazo, permite a la Comisión Federal de Electricidad comprar energía en concursos muy competitivos, para revenderla con ganancia a consumidores industriales, comerciales y residenciales.
Al obligar la cancelación de todos los contratos y acuerdos privados, la única salida que tendrían muchos generadores, sería vender la energía a CFE al precio que esta quiera pagar. Ello llevaría a graves problemas con empresas que confiaron en México y limitará las inversiones futuras. Así es como se pierde la confianza de los inversionistas.
Magdalena Gaucín, hizo un atento y urgente llamado para revisar la propuesta de cambio constitucional sin enfocarse en un monopolio estatal, sino considerando las oportunidades y necesidades que tiene el pueblo de México y su planta productiva. La discusión se debe enriquecer con elementos técnicos, económicos, ambientales, jurídicos, sociales y políticos que no se han considerado.
«Debemos prepararnos para un futuro que requerirá soluciones eficientes para fomentar la competitividad, productividad, sostenibilidad y responsabilidad social», concluyó.