Karla Obregón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, señaló que en el 2024 las quejas disminuyeron hasta un 20%; las dependencias de seguridad y salud siguen siendo las más señaladas por la ciudadanía.
«Este año cerramos con una disminución en torno a las quejas que hemos recibido, eso comentaba yo, no significa que haya una menor eficiencia o que la cultura de la queja haya disminuido, al contrario, implementamos una campaña de la cultura de la queja. Cerramos con 10 recomendaciones en el año y hemos estado dando seguimiento y cumplimiento a ellas, explicó.
«Fundamentalmente se siguen reiterando contra servidores públicos o instituciones dada la naturalidad de sus funciones como Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado en cuanto a Agentes de la Policía Investigadora de Delitos, Ministerios Públicos y Policía Municipal y, posteriormente, seguimos con el Instituto Mexicano del Seguro Social que al ser una autoridad Federal Nosotros hemos estado dando seguimiento. Quiero destacar que aún cuando aparecen en los primeros lugares, ha habido una disminución considerable al cerrar el año yo creo que sí del 20% en relación al año anterior, esto derivado de un programa especial de capacitación que llevamos durante todo el año con Agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora del Delito, Peritos y también con la Policía Municipal», agregó.
La presidenta de la Comisión, dijo que buscando disminuir estas quejas o las faltas a los derechos humanos de los ciudadanos, el próximo año implementarán certificaciones con los elementos de la Policía Municipal, sobre todo con la de Durango Capital.