Por: Víctor Salas
Quien diga que el Instituto Estatal Electoral (INE) está boicoteando o que no quiere que se realice la revocación de mandato, está mintiendo tajantemente, si está se va a llevar a cabo, es gracias a que el INE ha puesto todo su esfuerzo y profesionalismo para que esta se realice, de esta manera lo comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
«Lamentablemente no nos dieron las facilidades correspondientes y por lo tanto hemos tenido que hacer como lo dijo la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal electoral, hacer esta revocación con lo que teníamos y no es lo ideal», manifestó.
Expresó que, ojalá que aquellos actores que impidieron agregar los recursos necesarios para que la revocación se pudiera llevar a cabo como lo mandata la Ley, recapaciten y con humildad y compromiso democrático, de cara a los siguientes presupuestos, tengan las condiciones para que el INE pueda hacerlo.
Cabe hacer mención que, se va a aprobar un presupuesto en el 2023 a nivel federal, que es un año en el que ya la tercera parte estará involucrada en la organización de lo que va a ser en el 2024 la elección más grande de la historia. Y de manera clara les manifiesto, «lo que pasó en esta ocasión no puede volver a suceder porque entonces si se va a poner en riesgo la democracia».
Voto electrónico para abaratar gastos, pero no les gusta: INE
Ante los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo sobre Lorenzo Córdova, sobre su actitud hacia la revocación de mandato, donde expresó que está en contra de la democracia y a favor del grupo de conservadores, señaló que: «eso es lo que dice el presidente, es su punto de vista, yo creo que con hechos desde hace ocho años, he demostrado que aquí en el INE se respetan los procesos electorales y la voluntad ciudadana, de hecho en el 2018 ganó el, a través de un proceso realizado por nosotros».
«Sobre las declaraciones de mi amigo el senador José Narró, manifestando que México es el país que más gasta en elecciones, lo que le respondo es que, no es verdad, incluso se lo dije en un evento al que me invitó en la cámara de senadores, que no era cierto, el sistema electoral mexicano es caro, pero no es el más caro del mundo y el INE es el más caro del mundo, sobre todo porque hay cosas que hace este órgano y que no hacen otros, entonces hay que comparar peras con peras y no peras con melones. Por lo demás, siempre que se puedan abaratar gastos, bienvenido y entre otras cosas, ahí está la propuesta de pasar al voto electrónico para abaratar gastos pero parece que no les gusta a todos», finalizó.