Local

Quieren despojarnos de nuestras tierras por 3 mil 600 pesos al año por hectárea: ejidatarios

01/05/2022 - Hace 2 años en Durango Estado

Quieren despojarnos de nuestras tierras por 3 mil 600 pesos al año por hectárea: ejidatarios

Local | 01/05/2022 - Hace 2 años

Por: Víctor Salas

Luis Jaime Cortes Villa, integrante de la Comisión Negociadora de Rodeo, expresó que la empresa minera Fresnillo PLC, está ofreciendo 3 mil 600 pesos por hectárea por año, cuando a nuestros alrededores en Rodeo, hay otra mina la cual está pagándoles 3 mil dólares al año por hectárea de la empresa Minera Cordilleras, asimismo en El Realito, hay una empresa llamada Cronos, la cual paga 11 mil 111 pesos por hectárea al año y en Otilio Montaño, la cantidad de 20 mil 800 pesos al año por hectárea.

A nosotros en Rodeo, nos quieren despojar de nuestras tierras por la cantidad de 3 mil 600 pesos por hectárea por año, la intención es extraer oro y plata de ese lugar, es por eso que nuestra petición ante Gobierno del Estado es solicitarle que nos apoye pero que ya no nos mande al señor José Luis Aguilar, Subsecretario de Energía y Minas del Estado de Durango, ha ido en dos ocasiones, la primera como mediador y la segunda a favor de la empresa minera, amenazándonos  con que si no se firma rápido el contrato a ese precio se va a expropiar la tierra y obviamente eso provoca temor a los ejidatarios y están desesperados los que están pasando por condiciones críticas.

A nuestro gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, le decimos que no estamos en contra del desarrollo de los ejidos, pero lo que si pedimos es que sea lo justo, lo legal, si hacemos cuentas, con esa cantidad que nos ofrecen ahorita, durante 20 años, lo distribuimos por día y solo nos otorgan 17 pesos con 60 centavos diarios, ¿Quién  vive con eso? , y en el campo menos, es más ni el kilo de tortillas nos están ofreciendo al día, por eso la inconformidad de un gran grupo de ejidatarios.

Por otro parte, Martín Ramírez Moreno, originario de San Juan del Río, comentó que la empresa Fresnillo PLC, tiene seis años explorando o haciendo que explora sin ningún contrato, aún a sabiendas de que deben contar con uno.

Ejidatarios de Rodeo, San Juan del Río, en este caso Fresnillo PLC, es una empresa basta aprobada pero en Rodeo no ha hecho lo propio, puras mentiras se ha vuelto un señor que se llama Manuel Romero, el es quien anda negociando y jamás ha tenido la oportunidad de acreditarse como tal.

German Saldaña, jefe de bienes inmuebles, y hasta el momento no ha tenido la atención de presentarse, desde hace seis años ellos están trabajando en Rodeo, peleando para hacer la ocupación temporal, la cual no hemos podido aterrizar por el precio que ellos quieren manejar, se trata de 3 mil 500 pesos hectárea, cuando en mi ejido, la hectárea está en 20 mil 800 pesos más la inflación y ahorita a como anda la inflación a 7.32% en el 2021, señores, de 20 mil pesos estamos hablando de mil 500 pesos al año, lo que se elevan.

Y el precio que quiere pagar Fresnillo en Rodeo de 3 mil 500 pesos, tan solo con la pura inflación a nuestro ejido ahí se completa y les vamos a regalar 18 años, por supuesto que no lo vamos a permitir, al menos yo en la hierbabuena no lo haré.

Pagan a 73 mil pesos la hectárea en 20 años, ellos desconocen y dicen que jamás van a pagar los bienes distintos, las cuestiones sociales, las becas, las despensas y para la gente que está fregada en las comunidades, un peso es muy necesario.

 Ellos dicen que en caso de que no se firme el contrato por parte de Proyecto Rodeo, hay una ley que les permite la expropiación, sin embargo para expropiar un terreno federal, tienen que ponerse de acuerdo con los dueños de esos terrenos.

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram