Reactivación de las exportaciones de ganado a Estados Unidos es una buena noticia para Durango: Gerardo Villarreal
08/02/2025 - Hace 3 meses en Durango EstadoReactivación de las exportaciones de ganado a Estados Unidos es una buena noticia para Durango: Gerardo Villarreal

La reactivación de las exportaciones de ganado a Estados Unidos es una excelente noticia para Durango y los municipios del 3er Distrito Federal. Así lo destacó el diputado federal Gerardo Villarreal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltando la importancia del sector pecuario en la economía regional.
Desde el 24 de noviembre de 2024, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) detuvo la importación de ganado mexicano debido a casos de gusano barrenador en el sur del país. Esta decisión afectó a estados clave como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Durango. No obstante, gracias a las gestiones del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, se estableció un nuevo protocolo que permitió la reanudación del comercio.
El 5 de febrero de 2025 marcó el regreso del flujo comercial con la exportación del primer lote de 500 cabezas de ganado a través de la cuarentenaria de San Jerónimo, Chihuahua. Un día después, más becerros y vaquillas cruzaron por Agua Prieta, Sonora, señalando el restablecimiento de esta actividad crucial para los productores.
Medidas sanitarias fortalecen a los ganaderos de Durango
El diputado Gerardo Villarreal, secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, celebró la noticia y reafirmó su compromiso con los productores locales. Subrayó que seguirá promoviendo medidas sanitarias que fortalezcan las exportaciones de ganado y garanticen precios justos para los ganaderos de la región.
Asimismo, mencionó que este avance es un claro ejemplo de que lo que Durango necesita son puentes y colaboración, no barreras comerciales. En los próximos días, más cuarentenarias serán validadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), lo que permitirá el cruce de un mayor número de animales.
Se prevé que, en poco tiempo, Durango pueda exportar más ganado, asegurando buenos precios y estabilidad económica para las familias del sector pecuario.
Por: Antonio Gaytán