En un espacio solemne, el Congreso del Estado conmemoró el Día del Migrante Duranguense, reconociendo el esfuerzo, valor y contribución de miles de paisanos que han dejado su tierra natal en busca de mejores oportunidades para sus familias, así como su contribución al desarrollo de Durango.
Durante el acto, se contó con la presencia de líderes de la comunidad migrante y del fundador del Proyecto Migrante, Douglas Interiano, donde las y los legisladores destacaron el impacto económico de las remesas y el papel de los migrantes en fortalecer la identidad y unidad de Durango.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Noel Fernández Maturino, comentó que esta sesión es un reconocimiento al trabajo, valor y persistencia de todas y todas migrantes, ya que Durango es una de las entidades con mayor intensidad migratoria, con más de 70 organizaciones de duranguenses registradas en el extranjero. “Ellos son fundamentales para el desarrollo de nuestro estado”, expresó.
La diputada, Vero González, señaló que ser migrante implica enfrentar un mundo desconocido para buscar nuevas oportunidades. “Reconocemos la importancia de su esfuerzo, que no solo fortalece a sus familias, sino también a la economía de nuestra entidad”.
“La unidad nos permite enfrentar obstáculos con esperanza, y esa es la esencia de nuestra comunidad migrante. Como representante, tengo el compromiso de llevar sus voces a este Congreso para que reciban los beneficios que les corresponden”, expresó el diputado José Osbaldo Santillán.
El diputado Martín Vivanco destacó el impacto de las remesas, que representan cerca de la mitad de los ingresos brutos del estado: “Hoy reconocemos a quienes enfrentan desafíos fuera de nuestras fronteras para apoyar a sus familias y al desarrollo de Durango”.
En el marco de la conmemoración, también se llevó a cabo el foro “Más Allá de las Fronteras”, donde participaron las y los legisladores de la Septuagésima Legislatura y líderes de la comunidad migrante, reafirmando el compromiso con la comunidad migrante y reconociendo su trascendencia económica, social y cultural. Así como la exposición fotográfica “Huellas sin Rumbo” de Luis Ángel Galván Peimbert.
Por: Pamela Estrada