El alumbrado público proporciona iluminación para aumentar la visibilidad, promueve la seguridad vial para conductores y peatones y desalienta los casos de delincuencia y violencia en espacios públicos.
La ausencia o mala iluminación en espacios públicos puede provocar problemas de delincuencia en diferentes zonas de la ciudad. Cuando un espacio público muestra signos de deterioro o descuido y no se toman las medidas necesarias para corregir la situación da la impresión que está en abandono.
Servicios públicos es una dependencia en la que se trabaja 24 horas y los siete días de la semana, es por ello que se realizan recorridos nocturnos por cada una de las colonias de Durango para verificar el alumbrado, y en caso de observarlo apagado darle la solución inmediata,comentó Emiliano González, director de la dependencia.
Es importante mencionar que hay algunas lámparas a las cuales ya les llegó su ciclo de vida y estamos analizando la posibilidad de cambio de algunas. En el poblado Malaga de 17 luminarias ninguna funcionaba y el jefe de cuartel pidió apoyo, acudimos al lugar y le dimos solución.
El director de Servicios Públicos mencionó que en este momento hay buena amistad entre Gobierno del Estado con Esteban Villegas y Gobierno Municipal con Toño Ochoa, así como con autoridades federales, esto es bueno para caminar todos juntos por el bien de los ciudadanos.
Las causas principales por las que se daña el alumbrado público son: el uso de luminarias con mal diseño, bombillas ineficaces y contaminantes, así como su colocación inapropiada.
Principales actuaciones para el mantenimiento del alumbrado público
- Sustitución de lámparas.
- Limpieza y conservación de las luminarias.
- Reprogramación del sistema de encendido.
Por: Víctor Salas