México requiere que los problemas de seguridad se atiendan de forma integral por los tres órdenes de gobierno, la seguridad es la prioridad y debe estar presente en todos los Estados y los municipios. Para contribuir a eso, tenemos que involucrar a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la Guardia Nacional con la tesitura que se le acaba de dar, expuso el diputado de Morena, Otniel García Navarro, al subrayar que confía en que, cuando la reforma a la Guardia Nacional se discuta en Durango, las posturas de los legisladores sean a favor.
El también presidente de la comisión de justicia, explicó que todos reconocen que el Ejército y la Marina son instituciones muy respetadas, con mucho peso y que pueden hacer frente a tipos de delitos más graves. Ellos tienen una formación muy importante y tienen permanencia.
Expuso que en los Estados y municipios cambian cada tres o seis años y pueden quedar vulnerables. También hay muchos municipios en los que sus policías no tienen seguridad social, entre otras carencias, de tal forma, que si todas las fuerzas de seguridad se involucran se le puede hacer frente a los problemas que se puedan vivir.
Otniel García, destacó que esta Reforma, al ser Constituyente tiene que ser aprobada por dos terceras partes del Senado, dos terceras partes del Congreso federal y por la mayoría de las legislaturas, así que tendrá que discutirse en Durango.
Finalmente, el morenista consideró que es deseable que las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso, avalen la Reforma a la Guardia Nacional porque lo que se está viviendo en Sinaloa y en algunos otros estados, lo amerita.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Hoteleros esperan ocupación del 70% por Festival Revueltas