Local

Reforma de 40 horas puede afectar a Mipymes: Paty Jiménez (PAN)

25/02/2026 - Hace 3 meses en Durango Estado

Reforma de 40 horas puede afectar a Mipymes: Paty Jiménez (PAN)

Local | 25/02/2026 - Hace 3 meses
Reforma de 40 horas puede afectar a Mipymes: Paty Jiménez (PAN)

La diputada federal Paty Jiménez, del PAN, advirtió que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, como está planteada, podría afectar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Desde tribuna, sostuvo que su bancada no se opone al bienestar de los trabajadores, pero sí a lo que calificó como “engaño legislativo” si la reforma se aprueba sin reglas claras, incentivos y protección para quienes generan empleo.

“La competitividad no se decreta, se construye”, afirmó, al señalar que una reforma sin transición adecuada puede provocar despidos encubiertos, reducción de prestaciones, mayor subcontratación irregular e incluso más informalidad.

Jiménez cuestionó que la aplicación total se contemple hasta 2030. “Si realmente queremos mejorar la vida familiar y la salud de los trabajadores, ¿por qué esperar cinco años más?”, planteó.

También criticó que el dictamen permita hasta 12 horas extraordinarias semanales, al considerar que eso “empaña” el espíritu de la reforma. Propuso que las horas extra no excedan tres horas diarias, tres veces por semana, es decir, un máximo de nueve horas.

Además, pidió que se blinde en la Constitución la no reducción salarial, que se garanticen dos días obligatorios de descanso y que se establezcan incentivos fiscales y evaluaciones anuales de impacto.

La legisladora panista advirtió que una reforma sin acompañamiento económico puede terminar afectando a las mismas familias que busca proteger.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram