Local

Reforma electoral pone en riesgo la democracia: Mojica (PAN)

16/08/2025 - Hace 10 meses en Durango Estado

Reforma electoral pone en riesgo la democracia: Mojica (PAN)

Local | 16/08/2025 - Hace 10 meses
Reforma electoral pone en riesgo la democracia: Mojica (PAN)

El diputado Alejandro Mojica Narváez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, advirtió que la iniciativa de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es una amenaza para la vida democrática de México.

Mojica calificó la propuesta como una “simulación” cuyo objetivo real es concentrar el poder en materia electoral y debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE). “Es totalmente una falsedad, vemos que el propósito central es acaparar al árbitro electoral, desaparecer los tribunales locales y los OPLES, lo que pondría en riesgo, de manera dramática, nuestra libertad y democracia”, señaló.

El legislador ejemplificó con el caso de Durango, donde el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) estaría en riesgo de desaparecer. “Imagínense que desapareciera, ¿qué quedaría de la representación ciudadana? Esto es una regresión de 30 años, porque el Instituto Federal Electoral fue producto de una lucha intensa de décadas de los mexicanos”, puntualizó.

Consulta “a modo”

El diputado panista también criticó la comisión presidencial creada para socializar la reforma, integrada —según sus palabras— por “comadres y compadres de la presidenta”. Consideró que su tarea no es recoger opiniones genuinas de la ciudadanía, sino legitimar una decisión ya tomada.

“Cuando den los resultados en enero, van a estar hechos a la medida de lo que ellos quieren. Esa consulta será otra farsa, en la que participará el mínimo de mexicanos. No nos confundamos: el único objetivo es controlar al INE y a los tribunales electorales”, advirtió.

Una simulación peligrosa

Mojica insistió en que, aunque la iniciativa aborde distintos temas, en el fondo persigue un solo interés: acabar con la autonomía del árbitro electoral. “Nos quieren distraer con muchos rubros, pero lo central es que buscan ya controlar al INE y a los tribunales electorales”, sostuvo.

Finalmente, llamó a la ciudadanía y a las fuerzas políticas de oposición a mantenerse vigilantes. “La democracia no se regaló, se conquistó con lucha social, y no podemos permitir que ahora se pretenda desmantelarla con simulaciones”, concluyó.

Por: Antonio Gaytán 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

INAH garantiza protección del patrimonio durante actividad de la FIFA

Nacional | México

INAH garantiza protección del patrimonio durante actividad de la FIFA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el evento organizado por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram