Magisterio debe tener certeza que se va a cumplir lo pactado
19/03/2025 - Hace 5 horas en Durango EstadoMagisterio debe tener certeza que se va a cumplir lo pactado

La senadora Margarita Valdez Martínez hizo un llamado al magisterio para confiar en el Gobierno Federal, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidiera retirar la iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE. Esta decisión se tomó tras negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Gobierno retira la Reforma ISSSTE tras diálogo con el magisterio
La senadora Valdez Martínez aseguró que los maestros pueden confiar en que el Gobierno cumplirá con lo pactado. Explicó que el retiro de la iniciativa se realizó desde la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no llegó al Senado.
Además, destacó que la reforma tenía el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los docentes, así como optimizar el acceso a servicios de salud y facilitar préstamos e hipotecas. Sin embargo, el magisterio expresó su inconformidad con ciertos puntos, como el aumento en los años de servicio para la jubilación. Debido a esto, el Gobierno decidió retirar la propuesta para su revisión.
Principales cambios en la iniciativa de reforma
El Gobierno Federal ha confirmado que algunos puntos de la Reforma ISSSTE serán modificados antes de enviarla nuevamente a la Cámara de Diputados. El objetivo es garantizar que los derechos de los maestros no se vean afectados.
Para asegurar la participación del magisterio en este proceso, la presidenta Sheinbaum ha solicitado que se realicen asambleas en todas las escuelas. De esta manera, los docentes podrán expresar sus opiniones sobre la reforma y proponer cambios.
Con estas acciones, el Gobierno Federal busca brindar certeza a los maestros y reafirmar su compromiso con la educación y los derechos laborales del sector.
Por: Pamela Estrada