Una vez aprobada la Reforma al Poder Judicial, a los Congresos locales nos darán 180 días para adecuar la legislación local al imperativo de la Reforma. En la votación que se realizará en el Congreso mi voto será en contra; adelantó el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira.
“Ahora vamos a tener que adecuar un montón de Leyes para una elección intermedia y que no sabemos quién va a organizar; porque le dan las facultades al INE de organizar los procesos administrativos, pero no queda claro cuáles son las facultades a reserva del legislativo y además es una violación a la soberanía de las entidades federativas”.
“Realmente todo lo que viene va a ser realmente caótico y no estamos dimensionando la profundidad y el daño que se le hará a este país”, señaló.
“Una vez que el tema lo discutamos en el Congreso local, mi voto es en contra porque esta reforma es dañina para el país y no le da más poder a la gente. Quienes van a decidir son quienes están en el poder”, indicó.
Vivanco Lira explicó que esta reforma no democratiza a la justicia. Democratizar la justicia es garantizar que la gente tenga acceso a ella y que las sentencias sean más expeditas, con mayores efectos; y eso no ocurrirá.
Finalmente, reiteró que una vez que esta reforma llegue al Congreso, su voto será en contra.
Te puede interesar: Gerardo Fernández Noroña defiende la reforma judicial y celebra su aprobación: «Superamos la incredulidad de algunos»
Por: Brenda Maurer