La aprobación de la Reforma al Poder Judicial avanza, toda vez que las comisiones legislativas le han dado luz verde; sin embargo, su impacto en los Estados no queda del todo claro, señaló Gerardo Bonilla Saucedo, presidente del Poder Judicial en el Estado de Durango (PJED).
“Estamos viendo cuál será el efecto en los Estados. Como luego dicen, hay que ser muy cautos, porque a veces sale una información, por un lado, y luego hay otra. Al parecer la Reforma va, y tendremos que entrarle en 2025 con las vacantes que haya para jueces y magistrados”, apuntó el magistrado presidente.
Puntualizó que en tema de los jueces y magistrados deberá atenderse en 2025 con las vacantes que haya; y en 2027 entra todo. “Ahora, lo que estamos haciendo es revisar el documento que circuló la CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales Superiores), que es el proyecto de dictamen; pero como ha visto la población, estos últimos días ha estado muy movido y lo que esperamos es conocer el documento final”.
Bonilla Saucedo explicó que esta Reforma debe tener un tiempo considerado para poder acomodar a los Estados; “a partir de que eso se conozca, podremos empezar con un análisis mucho más profundo”.
El magistrado explicó que el proyecto que hay de Reforma, habla de vacantes, pero, al parecer, en el caso de los Estados sería en 2027 cuando se renueven todos los espacios de jueces y magistrados; “pero no queda claro quienes pueden volver y quienes ya no participan, por eso tenemos que de muy cautos y esperar toda la información”, concluyó.
Te puede interesar: Hay interés y se da seguimiento puntual a compromisos adquiridos: Minera Real del Oro
Por: Brenda Maurer