A través del programa «Vecino vigilante», Carlos Ramírez Espinoza, presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, exhortó a que la comunidad escolar genere apoyos de vigilancia en las escuelas que se encuentran en mayor riesgo por falta de infraestructura y seguridad.
Esta estrategia de seguridad pretende que durante este periodo vacacional las instituciones educativas se encuentren en resguardo y no enfrenten ningún tipo de robo o vandalismo, como anteriormente ha sucedido.
“Las escuelas que carecen de una infraestructura adecuada y que puedan ser un blanco fácil para los delincuentes, en esos focos rojos es donde nos vamos a concentrar para hacer coadyuvar a los vecinos, para que nos apoyen a denunciar”, y expuso que no todas las instituciones cuentan con un velador, aunque se pretende que los mismos padres de familia realicen rondines de vigilancia para que detecten algún tipo de delito.
“Se están haciendo gestiones con la Secretaría de Educación Pública para detectar algunas escuelas que sean focos rojos y nos pueda apoyar con el recurso humano, también abordaremos a las sociedades de padres de familia, para que con el recurso que manejan, se pueda adquirir el servicio de una persona que se encargue de la seguridad o vigilancia nocturna”.
Cabe señalar que en julio pasado la Secretaría de Educación de Durango reveló las más de 10 instituciones de educación básica que presentaron el mayor número de atracos, ubicándose en las colonias La Virgen, Santa Fe, José Revueltas, El Ciprés, Dolores del Río y el fraccionamiento Villas del Guadiana.
Por: Karla Tinoco