- Registro de deudores alimentarios: requisitos para incorporarse
- Violencia económica en Durango: atención y denuncias
La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Alejandra Terrones Ochoa, informó que 99 hombres en Durango ya forman parte del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Terrones Ochoa explicó que para que un deudor sea incluido en el padrón, deben cumplirse tres requisitos clave: contar con una sentencia judicial, tener una morosidad superior a 61 días, y que la afectada haya promovido una demanda formal.
Esta iniciativa busca enfrentar la violencia económica, que es la segunda forma más recurrente de agresión hacia las mujeres en el estado. El incumplimiento no solo afecta a las mujeres, sino también a los hijos, quienes dependen de estos recursos para su bienestar.
A nivel nacional se ha impulsado una campaña para exhibir públicamente a quienes no cumplen con su responsabilidad. Sin embargo, solo el 50% de las denuncias de deudas alimentarias tienen una sentencia judicial, y solo el 10% de los deudores con sentencia cumplen con el pago.
Durante 2024, el IEM brindó atención a 2,500 mujeres afectadas por esta forma de violencia. Pese a ello, solo el 30% presenta denuncias formales. Es fundamental que las mujeres realicen este trámite para asegurar el cumplimiento de los derechos de los menores, como el acceso a alimentación, vestimenta y atención médica.
“Estamos trabajando con el Tribunal del Poder Judicial para agilizar las sentencias en estos casos”.
Te puede interesar: IMSS Bienestar clave para mejorar salud en Durango.
Por: Pamela Estrada