El envío de remesas por parte de los connacionales que radican en Estados Unidos impacta favorablemente en las entidades y comunidades de origen, se estima que en el país hay más de 1.9 millones de hogares que recibieron estos recursos que benefician a diversos sectores económicos.
A nivel nacional, las entidades que perciben el mayor número de divisas son: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.
Aunque Durango no forma parte de las entidades con mayor número de ingresos por remesas, en el primer trimestre, el Banco de México (Banxico) ubicó que nuestro estado recibió 281 millones 762 mil 881 dólares. La cifra de divisas aumentó entre abril y junio con el envío de 365 millones 110 mil 789 dólares y hasta el cierre, de julio a septiembre, se registró el ingreso de 374 millones 997 mil 122 dólares en toda la entidad.
Los datos de Banxico también ubican que los municipios Durango, Gómez Palacio, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro son los que más reciben el envío de remesas por parte de los paisanos que radican en el vecino país del norte.
Región de los llanos, entre las más consentidas
David Ramos Zepeda, alcalde de Guadalupe Victoria, explica cómo los connacionales benefician a la economía de la región y el largo alcance que tienen estas divisas para enfrentar los problemas que azotan en la agricultura:
“El envío de las remesas de los paisanos para el municipio de Guadalupe Victoria, es muy importante. Nosotros por año recibimos alrededor de 2 mil millones de pesos y esto tiene un impacto en la economía municipal, dado los problemas que tenemos de sequía, es prácticamente lo que está moviendo la economía del municipio. Estas son las remesas que se envían por el sistema bancario.
Pero, en esta temporada tenemos la visita de muchos paisanos que sus compras las hacen en efectivo, que es otro recurso que no tenemos cuantificado, pero se nota inmediatamente el impacto de las remesas en Guadalupe Victoria”.
Datos del Banco de México refieren que de julio a septiembre (correspondiente al último trimestre del año) Guadalupe Victoria recibió 26 millones 876 mil 925 dólares, aunque se estima que para el cierre de este 2024 la cifra sea mayor.
Según el munícipe de Guadalupe Victoria, los sectores más favorecidos son el comercial y el agrícola:
“Principalmente en el sector comercial, porque las familias lo utilizan en la compra de alimentos. Hay otras remesas que se utilizan en junio-julio-agosto, que es para la preparación de las siembras, que es otro impacto que se da muy fuerte para otros sectores, como lo son los servicios relacionados con la agricultura.
Y en el transcurso del año también hay un impacto importante para el tema de la construcción, muchos paisanos envían remesas para construir su casa, para cuando ellos regresen, o para la construcción de viviendas de sus familiares”.
Aunque se desconoce cuántos migrantes originarios de Guadalupe Victoria radican en la unión americana, estima lo siguiente:
“Hay estimaciones de que estamos hablando de 20 mil habitantes de Guadalupe Victoria que se encuentran en Estados Unidos, que son paisanos de primera generación”, quienes envían estos ingresos.
Nuevo Ideal, industria y desarrollo
Otro de los municipios que más son favorecidos es Nuevo Ideal, quien en el último trimestre de este 2024 recibió 25 millones 194 mil 697 mil dólares por remesas. El presidente municipal, Francisco Luis Gracia, señala que el impacto que ha tenido la región se ve materializado en la industria y en el desarrollo:
“Gracias a la comunidad menonita, a los menonitas que vienen de Canadá y ponen sus empresas, ellos también generan muchas remesas porque parte de lo que vienen a hacer lo exportan a Estados Unidos y eso nos viene a generar mucho empleo y mucha sustentabilidad a Nuevo Ideal.”
Además de la industria, el sector agrícola también se ha visto favorecido con el envío de divisas:
“Las remesas siempre han beneficiado a un nivel de población bajo, porque son las comunidades que más tienen población en Estados Unidos y ha beneficiado, porque tratan de mantener su ganado, su tractor y equilibrados con la esperanza de que en la próxima temporada de lluvias nos beneficie el temporal y podamos sembrar y cosechar, y seguirle al tema de la agricultura”.
Diversos estudios sobre migración apuntan a que el ingreso de dinero a nuestro país, se destina principalmente a cinco rubros:
- La satisfacción de necesidades básicas como alimentación, vestido y otros tipos de gasto familiar, como educación y salud.
- Gasto en vivienda, es decir, compra, mejora, ampliación o construcción.
- Pago de deudas.
- Mejoría comunitaria, es decir, servicios de salud, pavimentación de calles, iglesia, etc.
- Refuerzo de empresas o actividades productivas, principalmente agrícolas y en menor medida comercio y manufactura.
En el caso de Nuevo Ideal, el alcalde, Francisco Luis Gracia, detalla cómo benefician las remesas:
“Aquí lo que se ha mirado mucho es el crecimiento del municipio, ha crecido mucho la población. En las comunidades se miran buenas construcciones, y yo pienso que la gente de allá mandan a sus familiares para que arreglen algunas cosas de las casas y si se ve, las poblaciones ya se ven un poco más decentes. Antes se veía la pobreza más extrema, pero ahora se ve más el desarrollo.
Otra parte la implementan en mantener el ganado, lo poquito que tienen. Porque si no llegaran las remesas tendrían que vender lo que tienen y la gente lo que hace es aprovechar ese dinero para cuidar lo poco que tienen”.
Y es que el envío de dinero a las familias duranguenses genera mayor crecimiento en el PIB regional, pues al incrementar el ingreso de los hogares, tienen efectos a través del consumo que realizan en la economía local.
Si bien es cierto, las remesas no constituyen un elemento lo suficientemente sólido para sostener la economía de un determinado destino, sí representan un instrumento de desarrollo que permite que en los hogares exista una mayor circulación de dinero y que los receptores puedan acceder a mejores condiciones de vida en México.
Por: Karla Tinoco