A través de un comunicado de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó que desde marzo la balanza comercial en Durango ha sido positiva, con un saldo de 6.96 millones de dólares, esto después de que las exportaciones estatales fueran reportadas por 57.6 mdd y las importaciones 50.7 mdd, datos emitidos por la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.
En tal sentido, el presidente del CCE, Raúl Montelongo Nevárez, refirió que esta positividad en la balanza comercial es producto de la buena dinámica económica que vive el estado, así como la competitividad que está mostrando el empresariado duranguense y el resultado positivo de las inversiones extranjeras que han llegado.
Montelongo Nevárez precisó que la principal venta internacional que se ha movido en el primer trimestre de este año, son los alambres y cables eléctricos, que fueron exportados en un 85% aproximadamente a Estados Unidos, 7.5% a Nicaragua y 7.5% a Honduras, conforme al reporte contenido en la página Data.
Asimismo, se detalló en dicho comunicado que la mayor de las exportaciones fueron aparatos eléctricos para conmutar o proteger circuitos eléctricos, principalmente comprados en Corea del Sur, Estados Unidos y China.
“Es clave fortalecer el perfil competitivo de Durango, fortalecer el desarrollo de las empresas locales, ampliar las alianzas comerciales con las inversiones extranjeras y fomentar la cooperación y colaboración con el Gobierno del Estado en su agenda de atracciones de inversiones, para seguir en una ruta positiva en la balanza comercial”, enfatizó el Presidente del CCE.
Por: Pamela Estrada Buendía