Por: Karla Tinoco
Hace 10 años que Alberto Elías sufrió un derrame cerebral que lo ha imposibilitado a volver a caminar y tener movilidad en su lado derecho. Su condición lo mantiene atado a una cama de la que no puede levantarse para nada, mucho menos para ir a votar.
Como Alberto, el INE tiene registrados a más de cuatro mil ciudadanos en todo el país que no pueden acudir físicamente a las urnas el próximo 2 de junio, pero que, a través del voto anticipado, podrán emitir su sufragio desde su hogar.
Por eso, desde hace más de un año que el INE trabajó en la recepción de solicitudes para la credencialización de personas en situación de postración y esta dinámica, generó esta nueva modalidad del voto anticipado.
De esta forma, señala Aracely Frías López, vocal Ejecutiva del INE en Durango, se garantiza el cumplimiento a uno de sus derechos humanos:
“Es importante hacer este antecedente porque se registraron cientos de personas en situación de postración que podrían ejercer su derecho al voto, pero que también tendrían que tener su credencial de elector. Para ello les pedíamos que tuvieran a la mano un certificado médico actualizado y una persona que les auxiliara, y una serie de requisitos, y de ahí nosotros hacemos una agenda para visitarlos en sus domicilios”.
De esa base de datos se implementó un operativo en el que llegó a un acuerdo en el Consejo General del INE con ciertas condiciones que deberían de reunir, explica la Vocal Ejecutiva del INE:
“Se tratan de personas que están enfermas o no están posibilitadas de poder salir y visitamos en meses pasados quién sí estaba en condiciones de votar (…) de estos cientos de personas, quedaron en 80 y que, además, sí estaban interesadas porque algunas si cuentan con su credencial, pero no estaban interesadas”.
Una de las personas interesadas en participar en esta modalidad fue Alberto Elías, originario de Gómez Palacio, quien tenía varios procesos electorales sin poder elegir ningún cargo público y quien, por primera vez en mucho tiempo, pudo emitir su voto:
“Yo lo veo muy bien que todavía me tomen en cuenta, y lo agradezco mucho al comité Electoral del Estado de Durango. Vinieron aquí a ofrecerme, a preguntarme si podrían tomar mi voto anticipado, a lo cual, de todo corazón, dije que sí”, dice Alberto a Notigram.
El periodo del voto anticipado es entre el 6 y 20 de mayo en los siguientes distritos electorales:
Distrito 1) Durango y otros municipios 6 personas.
Distrito 2) Gómez Palacio 11 personas
Distrito 3) Lerdo 5 personas
Distrito 4) Durango capital 36 personas.
“En total son 56, podrán decir que son pocos, pero es un ejercicio muy interesante que podrá abrir la puerta para observar a todas las personas que, con anterioridad, no les habíamos podido respetar sus derechos porque dábamos por hecho que no podían acudir a la casilla y así se quedaban”.
Para Alberto Elías este tipo de ejercicios le generan una gran emoción porque su opinión fue tomada en cuenta para la elección a la presidencia de la República:
“Se me hizo chingón, a todo dar, ser considerado otra vez en las decisiones de mi país. (Las personas del INE) fueron personas muy educadas, me dijeron cómo debería hacerlo. Yo me disculpo porque por el infarto cerebral, yo perdí la posibilidad de escribir con mi lado derecho, y puse con el lado izquierdo la cruz como pude”.
Según datos del Consejo Consultivo de la Paz, Durango ocupa el tercer lugar en abstencionismo electoral, pues más del 60 por ciento de la población no acude a votar en los procesos electorales.
En cambio, para otros ciudadanos, como Alberto Elías, el voto representa libertad y una forma de sentirse vivo:
“Así es, y no solo una forma de saber que estás vivo, que cuentan con tu opinión y te la preguntan, eso es lo que más me emociona, que vienen a preguntar qué te parecen o a quién apoyas, a mí en lo personal me emocionó mucho y todavía me emociona un chingo, la verdad. Primero es México y eso es lo que más me emociona, primero es México y es por mi país, que piensa uno”, señala Alberto.
Cuando acuden los representantes del INE acompañados de diversos partidos políticos, lo hacen con el material requerido durante las elecciones. Incluso, el órgano electoral tiene adecuadas algunas plantillas en el alfabeto braille que permiten que las personas con ceguera puedan conocer el contenido de las boletas, explica la vocal Ejecutiva del INE:
“Nosotros llevamos los implementos necesarios: una plantilla baille, una mampara, una plantilla especial y todo lo que se necesite para que ellos puedan votar. Desde un año antes establecemos comunicación con la Secretaría de Educación para buscar las medidas de accesibilidad necesarias para que las personas puedan acudir a votar”.
Las personas en situación de postración podrán emitir su sufragio para los cargos de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, así como en las elecciones locales entre el 6 y el 20 de mayo.
Se trata de un esfuerzo de inclusión para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ejercer sus derechos político-electorales sin obstáculos, como lo indica el artículo 35 Constitucional.
Para la realización de este tipo de ejercicios, se realizaron pruebas piloto en las elecciones locales a la gubernatura de Aguascalientes en 2022 y en las de Coahuila y el Estado de México en 2023, en el que las personas en situación de postración votaron desde su domicilio.
Después de emitir su voto, Alberto, envió un mensaje dirigido a la ciudadanía para que el próximo 2 de junio acudan a votar:
“Lo único que les puedo decir es que, si están vivos (voten) y (gracias a) todos aquellos que piensan en ti y piensan en uno, eso es muy importante, eso quiere decir que te consideran y adelante, no hay que rajarse y este país nos requiere a todos”.