Ruta de la Salud atendió a 60 mil duranguenses este año, la mayoría de estos servicios en comunidades alejadas, informó la titular de la Secretaria de Salud de Durango (SSD), doctora Irasema Kondo, al calificar como exitosa esta estrategia médica.
Esta estrategia, cuyo concepto es único en el país, es una caravana de vehículos que asemejan un hospital rodante con múltiples servicios.
Ofrece análisis de laboratorio, rayos x, salud dental, electrocardiogramas, asesoría nutrimental y programas para mujeres, niños, hombres, jóvenes; atención en salud mental, exámenes de vista, estudios pélvicos, mastografías, pruebas de sangre y de papanicolaou, entre otros con resultados rápidos y de forma gratuita.
Se tiene previsto agregar un quirófano móvil, para 2024 ya estará en recorridos.
“Logramos visitar la mayoría de los municipios, sobre todo las regiones más alejadas, las más vulnerables; la semana pasada estuvimos en Pueblo Nuevo visitando varias localidades, esta semana estamos en San Dimas; la gente nos ha dicho que muy bien, hemos tenido muy buena respuesta, sí han acudido”, destacó.
Hay poblaciones que serán visitadas nuevamente a petición de las familias, algunas no estaban ese momento que llegó la caravana, así que se preparará el calendario para un nuevo recorrido; todos los que sean necesarios para atender a los duranguenses, principalmente para la prevención de enfermedades.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Beneficencia Pública Federal entrega 32 ambulancias para urgencias a Durango