Por: Abby Duarte
Cada 6 de noviembre se conmemora el día del saxofón en Durango y en el mundo entero.
Este instrumento de origen belga fue inventado por Adolphe Sax, pero fue hasta 1841, lo tocó en público en Bruselas por primera vez, pero detrás de una cortina para que aún no lo vieran por que no estaba terminado.
Años más tarde Sax también inventó otros instrumentos como el saxhorno o la saxtuba, de la familia de los instrumentos de viento metal, además de fabricar más de 40 mil instrumentos a lo largo de su vida.
Hoy por hoy el saxofón es uno de los instrumentos más queridos y reconocidos en el mundo del Jazz.
En Durango existe una comunidad de los que se dedican al arte de interpretar con el saxofón.
Entre ellos se destacan: Orlando Reséndiz, Ricardo Reséndiz, Iván Reséndiz, Carlos Bustamante, Noé Sierra, Humberto Soto, Gerardo Soto, Iván Reyes, Alma Lilia Galván y Romel Avitia.
Actualmente el instrumento ha tomado mucho valor y se ha popularizado en nuestro estado, llegando al gusto del público y siendo un servicio muy solicitado.
Recordemos que con la pandemia el sector artístico fue uno de los más golpeados, afortunadamente la situación ha mejorado mucho después del Covid-19, aunque en comparación con otras ciudades más grandes donde por el servicio de tocar el saxofón puede costar entre tres mil a cinco mil pesos, en Durango aún existe un costo limitado.
Sin embargo, que bonito es escucharlos tocar y dejarte llevar por la música tan peculiar del saxofón.
Feliz Día del Saxofón, a los que hacen de él un arte.
También puede interesarte:
Obsequiarán sillas de ruedas y muletas en todos los municipios de Durango