Por Pamela Estrada
La estrategia para dignificar y modernizar el transporte público implementada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y ejecutado por la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, ha brindado buenos resultados, pues a través de un reciente operativo se retiraron de circulación 200 unidades de la modalidad tipo taxis, derivado de las irregularidades que presentaban al momento de prestar sus servicios.
Durante este operativo se detectaron, entre los casos más comunes, la portación de cromática no autorizada, mal estado físico y mecánico de la unidad, falta de portación de placas de circulación, o circulación con placas obsoletas, etc.
En todos los supuestos descritos, los vehículos han sido retirados del servicio y llevados al corralón de la SMYT, donde, además de ser multados por dichas infracciones consideradas en el Reglamento de Transportes, son instados a regularizar su situación antes de que concluya el año 2024.
Aunado al retiro de unidades, los agentes de transportes de la SMYT, también han verificado documentación tanto de las unidades como de los choferes, realizaron antidoping sorpresa a los operadores y retiraron polarizado de unidades. Resaltando 11 doping positivos y de estos, 5 cancelaciones de licencia tipo B y C.
Finalmente, Rafael Valentín Aragón, subsecretario de Movilidad y Transporte, precisó que los operativos de referencia, se mantendrán vigentes el resto del año, como un objetivo claro del Gobierno del Estado para garantizar un servicio de transporte público más digno y seguro para todas y todos los duranguenses.