El salario mínimo incremento un 12% y este aumento ha generado que los costos operativos para los empresarios, especialmente en lo que respecta al pago de seguridad social y prestaciones de los trabajadores, como el IMSS e Infonavit.
Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, destacó que este incremento anual representa un desafío adicional para los patrones, pues deben realizar ajustes financieros con antelación para cumplir con las nuevas disposiciones.
En entrevista, Victorino García enfatizó que el impacto del aumento salarial no solo afecta la capacidad económica de las empresas, sino también las proyecciones a largo plazo, ya que los ajustes deben ser planeados con meses de anticipación.
Además, subrayó la importancia de la responsabilidad de los empleadores en cumplir con las garantías laborales como el aumento al salario, lo cual conlleva una mayor carga financiera.
¿Qué le piden al Gobierno ante aumento al salario mínimo?
Por ello, la presidenta de Canaco Durango hizo un llamado al Gobierno Federal para crear incentivos empresariales dirigidos a aquellos empresarios que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales y laborales.
Estos incentivos, según Victorino García, no solo aliviarían la carga económica de los patrones, sino que también fomentarían la formalidad en el empleo, invitando a quienes laboran en la informalidad a regularizarse.
La formalización del empleo no solo beneficia a los trabajadores, sino también a los propios negocios, que pueden acceder a más oportunidades y ventajas al operar de manera legal y conforme a las normativas.
Victorino García expresó la esperanza de que estos incentivos contribuyan a un equilibrio económico más justo para empresarios y trabajadores, promoviendo el crecimiento del sector comercial y empresarial.
Recordó que estos aumentos se suman al incremento en gasolinas y alimentos, con los que también deben ajustarse los empresarios para no afectar al consumidor.
Te puede interesar: Cambio de Gobierno en EU genera incertidumbre en la exportación de ganado: UGRD.