Local

Se acusan de violar Ley electoral y critican métodos para definir candidatos

30/06/2023 - Hace 10 meses en Durango Estado

Se acusan de violar Ley electoral y critican métodos para definir candidatos

Local | 30/06/2023 - Hace 10 meses
Se acusan de violar Ley electoral y critican métodos para definir candidatos

Con los inicios del proceso para definir candidaturas y sus respectivas actividades fuera o dentro de la ley, dirigentes y representantes en Durango de  los  partidos políticos defendieron su punto de vista frente a los cuestionamientos planeados en el programa Zona de Debate del 15TV.

Los dos bloques, el oficialista encabezado por Morena, y el opositor de Va por México, entraron de lleno a sus procesos. Hay acusaciones por actos anticipados de campaña, precampaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada ilegal. También aprovecharon para criticar y comparar sus respectivos métodos de selección de candidatos.

Para el diputado local priista, Luis Enrique Benítez Ojeda claramente se ve que hay precampañas anticipadas por parte del partido y sus aliados en el Gobierno (Morena), ya que han violentado desde hace dos años la legislación electoral.

Para ello han utilizado cargos, recursos públicos, secretarios de Estado, o jefas de Gobierno como en la Ciudad de México que han manifestado públicamente sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República. Incluso cuando dicen que es fuera de horario.

Ellos, según el legislador del PRI, violan la Ley para ganar adeptos: «Morena está violentando la Ley, y el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) de ahora no está haciendo lo propio para solucionar».

Añadió que «dirán los otros partidos que nosotros estamos haciendo lo mismo pero en otro momento, sin embargo el esquema se hace diferente cuando hay inclusión de la ciudadanía para la selección de quien abanderará el Frente Amplio por México.

Insistió en que no son una copia del método que eligió Morena, donde será el dedo del Presidente; en PRI-PAN-PRD habrá encuestas, foros, voto de ciudadanos interesados, tomando en cuenta filtros para los aspirantes. «Y la figura de un frente sí es una fusión legal que no se había explorado».

La Constitución permite hacer frentes, coaliciones y fusiones, y la Ley lo permite, insistió.

Martín Vivanco Lira, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, le recordó a Benítez que lo que hace PRI-PAN-PRD es prácticamente lo mismo para elegir candidato, haciendo precampaña, y recordando que fracasarán estrepitosamente «porque ya se les bajó Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez, uno por día».

Los modelos, asegura, son copias muy parecidas: «El Frente Amplio se quiere anclar en una constitución de armar un frente que está previsto en la reglamentación electoral, lo cierto es que están haciendo campaña a todas luces; y de Morena ni se diga con las prácticas de los consejeros. Todo pone en riesgo la elección».

Expuso que el Presidente de México les está dando clases de política a las dos alianzas y los últimos en darse cuenta son ellos mismos.

Lo que están haciendo es terminar con el INE a través de las campañas anticipadas, ese instituto al que unos juraron defender con marchas y que Morena quiere destruir.

Asegura que Movimiento Ciudadano ya está impugnando todo y en su momento pueden negar registros, por actos anticipados y hasta hacer nula la elección, «y eso es gravísimo; con ello se está viendo una batalla de ilegalidad».

¿Qué sigue para MC? «Vamos a estar apegados a la Ley, esperando los tiempos».

Danielo Hernández, delegado estatal de la Secretaría General de Morena, señaló que independientemente de cómo se realizan los métodos internos, «el prian y sus candidatos ya tenían la necesidad de sumarse al proceso porque se sienten rebasados por la 4t».

Pidió reflexionar en cómo se constituye la Ley Electoral, ya que si se realizan estas acciones por las principales fuerzas políticas significa que la Ley tiene que ser estudiada y reformada; hay que superarlo y entender que se está en un proceso de relevo por la Presidencia, añadió.

Sobre los esquemas para iniciar el proceso interno, dejó en claro que las alianzas no pueden ser iguales, pues en el caso de Morena todos los aspirantes accedieron al método para respetar tiempos y tanto el parido como aliados otorgaron una cantidad económica para que pudieran movilizarse y que garantice equidad y piso parejo, pero que pueda ser auditable.

Así, comenta que en el «prian» eso no pasa y a falta de respuestas se han ido importantes candidaturas, como Massieu y Téllez.

¿AMLO espera embestida política tras concluir su periodo?

Es notorio que terminando la presente administración federal el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá embestidas políticas por los costos que implica cada una de sus acciones; no ha dejar de hacer actos de campaña y por eso quería desaparecer al INE. «Ya la sociedad no es tonta», puntualizó el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«El presidente ha estado preparado para embestidas políticas desde que inició en esto, por eso se ha forjado en base a golpes políticos que le han dado los grupos conservadores y de propios poderes. Su administración ha transitado más que cualquier otra», refirió el representante de Morena luego de presumir el 60 por ciento de aprobación que mantiene el mandatario nacional.

El presidente está acostumbrado a las embestidas y no espera a que termine su gobierno, ya desde ahora las recibe pero no de las propias instituciones, sino por estar sistemáticamente violentando la Ley, pero también por los ciudadanos que padecen cambios en salud, así como campesinos sin beneficios y mujeres sin estancias infantiles.

¿Qué se elige?

*Presidencia de la República

*500 diputaciones federales

*128 senadurías

*19 mil 634 cargos locales

Por: Richard Ibarra

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram