Se debe garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres: César Rivas
06/06/2026 - Hace 56 mins en Durango EstadoSe debe garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres: César Rivas
Con el propósito de fortalecer la igualdad laboral y erradicar prácticas discriminatorias en el servicio público, el diputado César Rivas B. Nevárez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley e los Trabajadores al Servicio del Estado, para garantizar que mujeres y hombres reciban el mismo salario por el mismo trabajo.
“La igualdad se resume en algo muy sencillo que a la mujer y al hombre se les trate con el mismo respeto, con la misma justicia y con el mismo valor por su trabajo. En muchas familias de Durango el esfuerzo se reparte parejo; hay mujeres que trabajan todos los días, cumplen con su jornada laboral y además continúan atendiendo a sus familias, por lo que no es justo que todavía existan diferencias salariales por razones de género”, expresó.
El legislador señaló que la igualdad entre mujeres y hombres no debe entenderse como una concesión, sino como un derecho reconocido por la Constitución, por lo que es necesario que las leyes establezcan con claridad que no pueden existir diferencias injustificadas en las percepciones económicas derivadas del género.
La propuesta contempla que en el servicio público de Durango se garantice el principio de “a trabajo igual, salario igual”, además de prohibir prácticas discriminatorias como solicitar certificados de no embarazo para acceder o permanecer en un empleo.
“No podemos exigirle a otros que hagan las cosas bien si desde el propio servicio público no garantizamos la igualdad. Esta iniciativa viene a dejar bien claro en la ley que el sueldo debe depender del trabajo, del esfuerzo y de la responsabilidad de cada persona, no de si es mujer o es hombre. Lo que buscamos es actuar con justicia, claridad y respeto a la dignidad de todas las personas”, afirmó.
Asimismo, la iniciativa establece que las instituciones públicas deberán implementar acciones para identificar y eliminar posibles brechas salariales, promoviendo una igualdad sustantiva que se refleje en los hechos y no únicamente en el marco normativo.
“Esta reforma no significa gastar más dinero, significa hacer las cosas bien y reconocer el valor del trabajo de cada persona. Cuando existe un ingreso justo hay más estabilidad en los hogares, más tranquilidad y mejores oportunidades para los hijos. En Acción Nacional creemos que la justicia empieza desde lo más básico: el trabajo digno, el trato igual y los salarios”, finalizó el representante popular .




