Local

Se deben garantizar entornos escolares libres de acoso: Noel Fernández

08/11/2025 - Hace 7 meses en Durango Estado

Se deben garantizar entornos escolares libres de acoso: Noel Fernández

Local | 08/11/2025 - Hace 7 meses
Se deben garantizar entornos escolares libres de acoso: Noel Fernández

El diputado Noel Fernández Maturino, del PRI, llamó a garantizar entornos escolares libres de violencia física, verbal, psicológica o digital, al señalar que el acoso escolar sigue afectando a miles de niñas, niños y adolescentes en Durango y en todo el país.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el legislador advirtió que este fenómeno no es un juego, sino una conducta antisocial que lastima el cuerpo y la mente y que debe atenderse desde la ley.

“Debemos fomentar e impulsar acciones para tipificar el daño y prevenir el delito, construir una convivencia donde nadie tema ser quien es, ni ser agredido por el hecho de no encajar en un grupo”, expresó.

Fernández Maturino recordó que casi 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria padecen bullying, que siete de cada diez enfrentan algún tipo de violencia y que cuatro de cada diez universitarios sufren insultos digitales.

Ante esta realidad, pidió dictaminar a la brevedad la iniciativa del PRI denominada “Ley para la Convivencia Libre de Abuso y Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Durango”, que busca establecer un marco jurídico para prevenir, atender y sancionar el acoso escolar.

“Por las niñas que esconden lágrimas en el baño, por los niños que borran sus redes para no leer odio, por los adolescentes que merecen soñar sin miedo… la infancia no admite más espera; el cambio empieza hoy”, afirmó.

La propuesta plantea protocolos obligatorios de prevención, detección e intervención, capacitación a docentes y directivos para identificar casos de violencia, y mecanismos de reparación y protección a las víctimas.

El diputado subrayó que la escuela debe ser un espacio de seguridad y respeto, donde cada estudiante pueda aprender, convivir y desarrollarse sin miedo ni discriminación.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram