“No es suficiente que exista el consentimiento de los padres o tutores, se requiere el consentimiento informado de las niñas, niños y adolescentes” mencionó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar, ante la implementación del operativo “Mochila segura”.
Obregón Avelar, informó que con el objetivo de garantizar los derechos de los estudiantes duranguenses y de implementar de manera correcta el operativo “Mochila Segura” o el programa “Entre todos nos cuidamos”, es necesario sea este sector quien también autorice la revisión de sus pertenencias.
“El artículo 16 Constitucional, claramente dice que nadie molestado en sus bienes, en sus pertenencias o cosas”, por ello, es que hoy los niños pueden tener objetos, que quizá se les pueda retirar, pero devolver una vez concluidas sus actividades escolares, refirió la Presidenta de la CEDH.
Para concluir, Karla Obregón, llamó a las autoridades educativas para que cada mecanismo implementado dentro de las escuelas, sean respetadas para evitar que los derechos de los niños sean violentados y afectados.
Por: Pamela Estrada