Por: Carolina Gaytán
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, informó que se reporta estable el primer paciente que se detectó en Durango con viruela símica, sin embargo, aconsejó continuar con las medidas de higiene para evitar contagios.
Explicó que el paciente se encuentra con los síntomas clásicos: fiebre, lesiones en la piel, inflamación en los ganglios y dolor de cabeza. Se atendieron cuidadosamente, pero no requiere de cuidados especiales al reportarse como estable, además acudieron con las últimas personas con quien tuvo contacto.
«El paciente claramente se contagió en otro estado por medio de una persona infectada, el riesgo es cuando hay un contacto directo de piel a piel, por medio de saliva, intimidad y ropa contaminada», explicó.
Las recomendaciones por parte de la SSD van desde el aseo completo, lavado de manos constante y el uso de cubrebocas si se tiene más de un síntoma de la viruela sísmica.
«Es una enfermedad detectada desde 1970, mantiene picos en donde aumenta y disminuye con el paso del tiempo, la vacuna para la viruela es la que da cierta inmunidad de este padecimiento, destacar que la letalidad es baja, no ocasiona muerte», señaló.
Dicho lo anterior pidió a los duranguenses ocuparse en tomar medidas de higiene y ser muy honestos en las revisiones médicas y al momento de comentar los síntomas que tienen para dar seguimiento correcto.
Aclaró que el paciente infectado no ameritó hospitalización, y va de tres a cuatro semanas confinado para que se pueda reintegrar a sus funciones.
Finalmente, declaró que no solo es la viruela del mono con la que se debe tener precaución, recordó que aún abundan casos de COVID-19 en escala baja, pero con permanencia, así como de casos de influenza, por ello se deben extremar precauciones.