Será en agosto cuando se establezca el programa “Inglés con Valor” en todas las instituciones de Educación Media Superior dependientes del Gobierno de Estado, y que se llevarán a cabo de manera sabatina en todas las instituciones educativas de este nivel, expresó el Secretario de Educación, José Guillermo Adame Calderón.
Este programa, dijo, representa un paso significativo hacia la mejora de la educación y la preparación de los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, esto es incrementar el perfil de egreso de quienes culminen su formación media superior y con ello, puedan incorporarse a las empresas que han llegado a Durango o bien, cuenten con un segundo idioma para continuar con sus estudios.
Comentó que se han mantenido pláticas con los padres de familia para que todos los estudiantes de los subsistemas de Educación Superior acudan a las clases sabatinas y sentenció que no es opcional la asistencia, es de carácter obligatorio con el fin de que los egresados cuenten con un nivel de inglés aprobatorios para que los egresados puedan integrarse a las empresas o continuar en el siguiente nivel de formación: “el manejo del inglés hoy es una ventaja competitiva para que nuestros alumnos obtengan un mejor futuro”, dijo.
Por otro lado, comentó que el programa “Inglés con Valor” dio inició en el Instituto “18 de Marzo” con la participación de 170 alumnos y nueve asesores externos; sin embargo, dijo, se implementará de manera gradual en subsistemas y estatales descentralizados en jornadas sabatinas o a contraturno.
En esta primera etapa, se busca atender a casi 13 mil alumnos de diversos planteles, incluyendo subsistemas como CECyTE, COBAED, CONALEP y Preparatorias Estatales.
“El objetivo es lograr, en algunos casos, una certificación en el nivel B1, y fotalecer así las habilidades en el desarrollo de una segunda lengua, el inglés”, dijo.
Es importante destacar que instituciones como ByCENED ya están en proceso de certificación de sus alumnos, mientras que otros, como los CBTis, tienen la intención de convertirse en instituciones bilingües.
El programa cuenta con una inversión que será solventada por los padres de familia a través de una cuota de recuperación semestral, concluyó Adame Calderón.
Por: Richard Ibarra