Este viernes se dio a conocer el resultado de la negociación entre trabajadores y la presidencia nacional del Monte de Piedad, lo cual mantenía en paro no en Durango, sino de todo el país; el acuerdo fue incrementar salarios al 18% y el pago del 100% a salarios caídos, así lo dio a conocer Mario Salcido, secretario general de la Sección 11 del Sindicato Nacional Monte de Piedad, a 30 días del paro laboral donde también lograron la reinstalación de sus compañeros despedidos injustificadamente.
“El día 1 de marzo después del estallamiento a huelga, se llegó a un acuerdo en el Tribunal de la Secretaría del Trabajo con un convenio que se elaboró entre administración y sindicato, conforme lo marca la reforma laboral ese convenio fue puesto a disposición de los trabajadores sindicalizados y de ahí su aprobación o rechazo. El día de ayer tuvimos nuestra votación a nivel nacional y la aprobación fue de un 84.3 por ciento avalando el convenio, regresamos con un 18 por ciento de aumento salarial y la reinstalación de 154 compañeros que fueron despedidos injustificadamente”, precisó.
Salcido aseguró que además los contratos laborales fueron modificados de manera leve, sin afectar a los trabajadores y descartando por completo el fin del Sindicato, lo que les da tranquilidad a los trabajadores representados por el mismo.
El regreso a las actividades normales en las sucursales de Nacional Monte de Piedad será el martes 19 de marzo, según el documento firmado y aprobado por los más de mil 600 trabajadores de la institución.
Por: Harimm García