Por: Carolina Gaytán
En Durango se reactiva de nuevo el programa de trasplantes de órganos, mismo que tuvo que ser suspendido por la alta ocupación de pacientes COVID-19 en los hospitales, anunció Arturo Martínez, director general del Centro Estatal de Trasplantes.
Comentó que muchos pacientes de Durango se encuentran en lista de espera, ya que muchas de las ocasiones son mandados primero a diferentes estados.
Por lo tanto se han reactivado los expedientes tanto para el Hospital General 450 y en el Hospital Materno Infantil, después de que en un largo tiempo permaneciera suspendido el proceso de trasplantes de órganos.
Otro de los anuncios por parte del director general del Centro Estatal de Trasplantes, fue acerca de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), aceptó a Durango dentro de uno de sus programas.
El cuál consiste en que los insumos para llevar a cabo tanto trasplante de córneas, como renales pediátricos y de adultos, sean totalmente gratis.
Dicho lo anterior, reiteró que aún con ello habrán de tener una mayor organización, puesto que aún no termina la pandemia, y se tiene que garantizar la seguridad del personal de salud.