La mañana de este martes 17 de octubre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron al exterior de su área de trabajo, pues están en contra del recorte presupuestal, que aprobó en comisiones el Congreso de la Unión por 15 mil 450 millones de pesos para extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Ante este tema, Arminta Nerio Álvarez, secretaria del Tribunal Colegiado, dijo que este recorte solo busca disfrazar la austeridad del Gobierno sometiendo al Poder Judicial, perjudicando a los 55 mil trabajadores.
“No nada más afectaría a los titulares, como se dice, no precisamente a los ministros, sino que va a venir en cascada toda la caída del presupuesto y evidentemente va a afectar principalmente al personal operativo, entre los cuales no nada más estamos nosotros, sino todo el resto, desde intendencia. Afectan otras prestaciones y la verdad, lo que defendemos más que nada, no precisamente una austeridad, sino que está disfrazada de austeridad el recorte presupuestal para que no sea un Poder Judicial independiente, sino en realidad lo que se busca es someter al Poder Judicial”, precisó.
En este sentido, Adán De Lira Avalos, secretario del Tribunal Colegiado, recalcó que el trabajo realizado por cada trabajador del Poder Judicial es importante y delicado, pues todos arriesgan su vida por hacer valer los derechos de los ciudadanos.
“Se dice, los jueces y magistrados y el Poder Judicial federal son corruptos, tienen privilegios, ellos en realidad no se ponen a ver la realidad de esta situación, ellos levantan su manita en San Lázaro y no arriesgan la vida como lo hace un juez penal federal diciéndole a una persona ’55 años de cárcel’ y en vivo, ellos no lo hacen, ellos van y levantan la manita”, dijo
“Cuál es la verdad de todo esto, que les ha sido incómodo a nivel nacional, que la gente acuda en defensa de lo que consideran sus derechos y que varios jueces federales hayan otorgado amparos o suspensiones en contra de determinada situación, llámese obras, llámese clausuras, medicinas, en general la naturaleza del Poder Judicial siempre ha sido ser el contra peso de ellos otros dos poderes”, agregó el Secretario.
Los manifestantes recalcaron que la molestia de los diputados es sobre todo hacerle justicia al pueblo, lo que por lógica afecta intereses políticos y partidistas.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Hospital del Niño ya cuenta con vacuna contra la influenza: Aguilar.