“Tenemos la oportunidad histórica de transformar la educación”, destacó el Secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, durante una reunión con Jefes de Sector de primaria, en sus modalidades estatal, federal, intercultural e indígena, para dar a conocer y profundizar en los resultados de la evaluación estandarizada, realizada en abril pasado.
En ese sentido, el titular de la SEED remarcó la importancia de la corresponsabilidad entre la Secretaría y la estructura educativa para lograr resultados positivos, enfatizando que, los esfuerzos de la dependencia se centran en posicionar a los estudiantes de Durango entre los primeros lugares en calidad educativa a nivel nacional, asumiendo esta responsabilidad con la educación y la sociedad.
Adamé Calderón, puntualizó que los Jefes de Sector, como figura directiva dentro del organigrama de la SEED, tendrán la posibilidad de revisar los resultados y aplicar las estrategias necesarias para la mejora educativa, de acuerdo a los contextos de su comunidad y zona.
“Para establecer un orden académico en los alumnos, es fundamental conocer su situación actual y el rumbo del trabajo docente. Por ello, la aplicación de un examen estandarizado se convierte en una herramienta esencial para la toma de decisiones en este sector”, comentó el Secretario.
A partir de los resultados de la prueba, las autoridades educativas han puesto en marcha ocho estrategias para reforzar los aspectos que requieren mayor atención, especialmente en lectoescritura y matemáticas, acciones entre las que se encuentran: la Cruzada estatal para la Mejora de los Aprendizajes, desarrollo de habilidades para la dirección de centros escolares, estrategia emergente para la recuperación de aprendizajes, seguimiento de trayectorias escolares, formación continua para la mejora de las prácticas educativas y el fortalecimiento de las habilidades didácticas.
En este sentido, Abelardo Gracia Álamos, jefe del sector educativo número 3, enfatizó que estas reuniones permiten conocer la realidad y reflexionar sobre lo que todos deben de hacer para construir el Durango que se anhela, subrayando, la importancia de la formación continua de los docentes para mejorar la práctica educativa y fortalecer las habilidades necesarias para una mejor planificación didáctica.
De la misma forma, Roberto Jurado Marrufo, jefe del sector educativo número 7, resaltó que la planeación es fundamental, especialmente después de analizar una evaluación, “Estas reuniones facilitan la socialización de la visión estatal, comprometiéndonos a mejorar continuamente en beneficio de nuestros alumnos y la sociedad”, aseveró.
Tras la reunión, los jefes de sector se encargarán de socializar la información de la prueba con sus supervisores, quienes a su vez la replicarán con sus directores, jefes de área y docentes, con el fin de coordinar iniciativas en la misma dirección.
Mayela Eugenia Concha López, jefa del sector educativo número 1, afirmó que los maestros de la entidad están comprometidos a identificar áreas de mejora para potenciar las habilidades en lectura y matemáticas de los niños.
Durante el encuentro, los asistentes firmaron una minuta de acuerdos y compromisos para analizar detalladamente el uso proactivo de los resultados y la aplicación de estrategias contextualizadas para cada problemática.
Además, se pactó continuar con el diseño y la implementación de acciones pertinentes en sus comunidades escolares, así como establecer esquemas de monitoreo y seguimiento.
La prueba estandarizada representa una instantánea del estado actual de Durango en materia educativa. Estos resultados ofrecen oportunidades para avanzar hacia una mejor calidad académica, lo que se traduce en un mejor futuro para los niños y jóvenes de Durango.
Por: Pamela Estrada