Vemos que el frijol es un producto que en anaqueles de los centros comerciales es caro; considerando que llegó a alcanzar e incluso rebasar, los 50 pesos por kilo. Por eso, esperamos que para este año Segalmex sea consciente y suba el precio de este grano para que el productor pueda sacar al menos, los gastos de producción; expuso el exdiputado local panista, Joel Corral Alcantar.
Abundó que el precio “aceptable” deberá colocarse entre los 25 y 30 pesos por kilo. Este precio más o menos les resultaría positivo a los productores porque no hay que olvidar que los insumos para la producción están muy caros; sobre todo, el fertilizante que es carísimo.
El exdiputado, indicó que se estima que de las hectáreas temporaleras que hay en el Estado, que son alrededor de 360 mil; al menos se sembraron entre 280 y 300 mil, con frijol, maíz y forrajes. Sin embargo, hay preocupación entre los campesinos de que se pueda lograr una buena cosecha por la falta de lluvias.
Una vez que concluyó la legislatura en la que presidió la comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos; detalló que en la sexagésima novena legislatura impulsó diversas iniciativas para beneficiar a las familias del campo y empoderar a la mujer del campo.
Finalmente, comentó que también se impulsaron acciones y estímulos para que los jóvenes que estudien carreras relacionadas con el sector primario, como es veterinaria o agronomía, regresen a sus comunidades para reactivar la producción con las innovaciones y uso de tecnologías que aprendieron en su formación.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: ¿En qué consiste la Reforma al Poder Judicial?