El diputado federal del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, celebró que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) haya iniciado la liquidación de su deuda con los campesinos de Durango, un monto que asciende a 190 millones de pesos, de los cuales 163 millones corresponden al frijol y 27 millones al maíz.
Diputados del PRI gestionaron el pago de Segalmex
Yáñez recordó que la presión ejercida en la Cámara de Diputados fue clave para que Segalmex comenzara a cumplir con los pagos a los productores agrícolas de Durango, quienes llevaban meses esperando el recurso. Destacó que también los diputados locales del PRI realizaron gestiones para que estos pagos se reactivaran.
“Estos llamados fueron fructíferos para el bienestar económico de los campesinos duranguenses a corto y mediano plazo”, afirmó el legislador.
Estrategia legislativa busca agilizar futuros pagos
El retraso en los pagos se debió, según Yáñez, al cambio de titular en Segalmex, lo que generó demoras administrativas. Para evitar que esta situación se repita, los legisladores ahora buscan implementar una estrategia de normalidad administrativa que agilice la dispersión de recursos a los productores.
Cabe recordar que, en un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, Yáñez urgió a Segalmex a liquidar el pago a productores que entregaron más de 15,000 toneladas de frijol y 6,500 toneladas de maíz desde noviembre de 2024. A pesar del precio de garantía de $27 por kilo de frijol y $6 por kilo de maíz, aún quedan 6,000 toneladas de frijol y 4,500 de maíz sin pagar.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Durango avanza con Esteban Villegas y Toño Ochoa.