Segunda Tormenta Invernal impactará al estado de Durango con lluvia, viento, nevadas y temperaturas gélidas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo, durante una entrevista en Noticieros de Canal 15.
El SMN pronostica heladas en las zonas montañosas de Durango con temperaturas inferiores a los -15 grados Celsius; además, en el resto del estado se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Asimismo, se prevé caída de nieve o aguanieve en los municipios ubicados en la sierra como Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez y San Dimas; con la posibilidad de que se extienda hasta Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán y Nuevo Ideal.
La CEPC con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de las corporaciones de seguridad y Protección Civil del estado y municipios, basados en la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han desplegado una serie de acciones preventivas.
Una de las acciones es recorrer ciudades y comunidades para ubicar personas en condición de calle, así como familias en viviendas de materiales frágiles, que son los sectores más vulnerables a las bajas temperaturas, una vez identificados se les invita a resguardar a los albergues que, en coordinación con los DIF, estatal y municipales, están listos para recibirlos y protegerlos.
Serán cinco días con temperaturas gélidas, a partir de este martes y hasta el próximo lunes 13 de enero.
“La alerta es para los 39 municipios, en algunos hay condiciones de nevadas, pero el frío será en todo el estado; hay regiones donde no están acostumbrados a amanecer con 3 grados y no están preparados, así que estas condiciones les generan riesgos”, apuntó.
En el caso de carreteras y caminos, Arturo Galindo señaló que se tienen vías de comunicación que atraviesan la sierra, como es la supercarretera y la carretera libre Durango-Mazatlán, entre otras, que con la caída de nieve y agua nieve se vuelven riesgosas, en caso de que sean cerradas ante un alto peligro se estará auxiliando a las personas que queden varadas con alimentos y cobijas.
Lo más recomendable es informarse antes de viajar, estar al pendiente de los boletines de la CEPC.
Cuestionado sobre el regreso a clases marcado para este jueves 9 de enero de 2025 y la posibilidad de postergarse, el funcionario estatal dijo que se acordó con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que cada escuela tome una decisión, es decir, no hay una suspensión generalizada, pero existe la posibilidad que en algunas instituciones no haya clases.
Esto se debe a que el estado de Durango es muy grande y varían las condiciones en sus regiones, incluso hay escuelas que en una misma comunidad presentan situaciones diferentes.
“Hasta ahorita no hay suspensión de clases y, reitero, va a ser a consideración de los padres si llevan a los niños o no los llevan; obviamente no hay sanciones si no los llevan”, agregó.
Arturo Galindo exhortó a la población a evaluar riesgos en sus domicilios, evitar que salgan volando láminas y estructuras, cuidado con árboles secos, checar desagües para evitar acumulaciones de agua en sus azoteas, no prender anafres al interior de sus casas y abrigar muy bien a bebés, niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas, así como cuidar de sus mascotas.
La línea de emergencia 911 está disponible las 24 horas para cualquier reporte.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Advierten sobre posibilidad de la “nevada más intensa en una década” en EE.UU.