Por: Carolina Gaytán
«Gracias a los esfuerzos de la sociedad y el Gobierno, Durango se mantendrá en Semáforo Verde , ya que nos encontramos en dos puntos, y recordemos que esto quiere decir que el riesgo es moderado», anunció José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
Agregó que se ha alcanzado la reducción del 80 por ciento de los indicadores que tienen que ver con la determinación del nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico.
Para precisar, mencionó que se consideran 10 factores que determinan los colores, entre ellos: la disminución en la tasa de mortalidad de los casos activos, el porcentaje de ocupación hospitalaria y el nivel de positividad en las pruebas PCR, todos ellos con una gran descenso.
Además, explicó que, en la segunda y tercera semana del mes de enero, Durango se encontraba en uno de los puntos más altos: 26 puntos.
«Del cero a nueve puntos, pertenece al Semáforo Verde; de 10 a 19 es color amarillo; del 20 al 29 corresponde al naranja; y más de 30 es color rojo: «De 26 puntos que se tenían, ahora nos encontramos en una puntuación de dos».
Dicho lo anterior, reiteró que el estado se encuentra en uno de los niveles más bajos, por lo cual el Semáforo Verde continuará, aunque pidió a la ciudadanía seguir con mucha disciplina para mantener los indicadores.