Al mediodía del domingo 01 de septiembre del 2024 el Congreso del Estado abrió sus puertas a la Septuagésima Legislatura para celebrar la primera sesión del Primer Periodo Ordinario, en el cual cada fuerza política se pronunció.
El primer diputado en tomar la palabra fue Martín Vivanco Lira, de Movimiento Ciudadano (MC), quien señaló que el objetivo de su partido no es ganar debates sino generar mejoras palpables para los ciudadanos. «Nuestra función en esta soberanía no es ganar debates, es mejorar realidades tangibles, aminorar el dolor, garantizar la justicia, y fortalecer al estado para abatir las desigualdades. Solo así Durango puede ser mucho más de lo que es ahora, tenemos todo para salir adelante pero, nos falta recordar de lo que somos capaces».
Posteriormente tomó la palabra Osbaldo Santillán, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PEVM) quien recordó que su agenda legislativa es medioambiental, sin embargo, trabajarán para abonarse a la vida pública del estado. «Refrendo el compromiso del Partido Verde de seguir abonando a la transformación de la vida pública, hay muchos temas que habremos de abordar tanto a nivel individual como en conjunto con nuestros aliados de Morena a través de nuestra coalición parlamentaria».
Así mismo Alejandro Mojica, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que como fracción privilegiaran en diálogo y el debate para generar acuerdos entre todas las fuerzas políticas. «Privilegiaremos en esta nueva legislatura el diálogo y el debate, siempre respetuoso y civilizados, entendiendo esto como el medio que nos lleve a lograr los acuerdos que la sociedad demande. Pondremos en la mesa aquellas propuestas que apoyen el desarrollo del Estado».
Ernesto Alanis, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que esta legislatura será conocida por el trabajo en equipo y apoyo a las iniciativas del Gobernador Esteban Villegas Villarreal para hacer crecer el Estado. «Amigas y amigos diputados, desde el Congreso debemos apoyar y respaldar las decisiones del doctor Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Gobernador del Estado de Durango, para garantizar una estabilidad políticas que promuevan el crecimiento económico, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la cuestión social».
Finalmente tomó la palabra Delia Leticia Enríquez, diputada de Morena, que aseguró que a través de gestiones con la federación le ayudaran al gobernador Esteban Villegas a bajar recurso para el Estado y sus ha habitantes. «Somos la primera fuerza política de Durango y no permitiremos que los duranguenses sean tratados como mexicanos de segunda. Desde 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a partir del primero de octubre del 2024 con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, queda claro que a Durango le va mejor, por ello continuaremos estrechando lazos de cooperación con la federación, acompañando al Gobernador en la búsqueda de recursos para el Estado».
Una vez concluidos los discursos se dio por finalizada la sesión que dio comienzo la Septuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Durango.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: SGG entrega ante el Congreso el Segundo Informe del Gobierno Estatal.