Pese a que aún faltan más frentes fríos, el pronóstico es que 2024 será un año difícil en déficit de lluvias, frente al calor que se resentirá de manera importante, advirtió Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil.
Al exponer que se prevé una situación nada fácil, ya que estamos por entrar al frente frío 38 de un total de 56, recordó que la entidad acaba de enfrentar un 2023 con sequía, lo cual complica escenarios como el de los incendios forestales, ya que hasta el momento van 19 con 500 hectáreas afectadas.
«Es un tema que no teníamos el año pasado para estas fechas, un síntoma de lo que seguramente se va a venir. Es pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)», explicó Galindo Cabada.
Así, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló la necesidad de trabajar de la mano Gobierno federal, Gobierno estatal y municipios a fin de atender estas contingencias climáticas que se originan con mayor incidencia en las demarcaciones.
Otro problema, dijo, es el abasto del agua potable, pues las presas se reportan con promedio de 50 por ciento, incluso hay algunas que están al 20 por ciento de su capacidad.
Por: Richard Ibarra