Tras mostrarse a favor de la Reforma a la Guardia Nacional, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, pidió un voto de confianza a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien seguramente, dijo, imprimirá un nuevo estilo para gobernar en materia de seguridad.
El mandatario aseguró que si él fuera legislador en estos momentos, brindaría un voto a favor de la Reforma a la Guardia Nacional, por lo que llamó a los actuales diputados locales para que confíen en la presidenta electa.
Villegas Villarreal consideró que Omar García Harfuch dará un mejor enfoque al tema de seguridad, ya que no es nada preocupante que la GN se sume a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en términos reales, desde su creación ya venía funcionando en esa unidad y coordinación de trabajo.
“Las decisiones en los estados las estamos tomando juntos, no tiene nada que ver una militarización del país, nosotros dijimos siempre, no queremos que el Ejército se resguarde en los cuarteles, no estamos en condiciones para que lo hagan”, afirmó Esteban.
De esa manera, dijo que si se trabaja en una política donde se acomode bien el tema de seguridad en el país, en futuro se podría dar el regreso de todos los elementos a los cuarteles, para lograr después de ello reforzar a las policías estatales y municipales.
Esteban Villegas detalló que para Durango, realmente sería el mismo trabajo, ya que el Ejército es el que comanda, pero todas las demás corporaciones de seguridad participan a través de las tareas que se establecen dentro de las mesas de seguridad, ya sean en materia preventiva o de actuación.
Por: Pamela Estrada