Por: Víctor Salas
Una de las alternativas que ha planteado el Ministerio de Agricultura para enfrentar el déficit hídrico es el llamado “bombardeo de nubes”, fundamentalmente en las regiones que se han visto afectadas por la falta de agua.
La técnica más utilizada para el “sembrado de nubes” consiste en incorporar dentro de la nube algún compuesto higroscópico como yoduro de plata (IAg), esperando que genere un efecto que aumente entre un 10 y un 20 por ciento el nivel de precipitaciones.
Y es precisamente sobre esta situación que el secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, expresó que la posibilidad de bombardeo de nubes en Durango: «Definitivamente, este es un tema que tendrá que ver próximamente el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, con las autoridades correspondientes».
Explicó que, sin duda alguna, se requieren lluvias, pues se ve seco en algunas partes del estado, sin embargo, habrá que esperar, y en ese caso, los conocedores, especialistas en esta materia, lo habrán de disponer», dijo.
Al mencionarle que en el estado de Zacatecas van a empezar a disponer de esta cuestión del bombardeo de las nubes para que haya lluvia, así como también lo hicieron en su momento en Nuevo León, Mojica Vargas se mantuvo firme en su respuesta y dijo que está es una disposición que se tendrá que ver con los conocedores del tema, pero, por lo pronto, no se pretende dicho bombardeo.