El secretario general de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Herrera, confirmó que habrá aumento salarial para maestras y maestros en México, el cual será anunciado el próximo 15 de mayo, Día del Maestro. La presidenta Claudia Sheinbaum y el líder nacional del SNTE, el senador Alfonso Cepeda, serán los encargados de hacer pública esta noticia.
Aumento salarial a maestras será prioridad del SNTE
Durante una entrevista, Herrera detalló que las negociaciones están avanzando de manera favorable. Aunque no quiso adelantar porcentajes, explicó que el aumento salarial variará según el tipo de trabajador: personal de apoyo, docentes de educación básica y personal de subsistemas homologados.
El líder sindical afirmó que en los últimos dos años se ha fortalecido principalmente al personal de apoyo, pero que este 2025 el enfoque será directamente hacia las maestras y maestros. Aseguró que hay voluntad política por parte de la Presidencia, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación para concretar este aumento salarial.
SNTE exige reforma profunda a USICAMM
Además del tema del aumento salarial, Herrera abordó el caso del sistema USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), señalando que es urgente una reforma de fondo. Según Herrera, el modelo actual ha generado deficiencias graves, como la falta de docentes en numerosas escuelas de Durango.
El SNTE no busca simplemente un cambio de nombre para USICAMM, sino una reforma real que permita la participación sindical en los procesos de promoción. Herrera enfatizó que el actual sistema es una “entelequia burocrática” que afecta directamente a los estudiantes, ya que muchos grupos pasan meses, e incluso ciclos completos, sin maestros asignados.
Este mayo se espera una reforma estructural al sistema, en la que se incluya la voz y voto de los sindicatos, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de calidad en todo el país.
Por: Antonio Gaytán