Por: Carolina Gaytán
El secretario de Economía, Gustavo Kientzle, manifestó que de 20 mil millones de pesos de derrama económica que deja las actividades de minería anuales solo el 35 a 40 por ciento se queda en Durango.
Reiteró que en el estado la minería es uno de los sectores más importantes, puesto que representa del 10 al 18 por ciento de economía. Además, explicó que a nivel nacional Durango tiene el cuarto lugar en dicha actividad y ya muy cerca de ser el tercero.
“Es por ello que la actividad de este sector representa para el estado una derrama económica de 20 mil millones de pesos, quitando gastos de operación, misma que permite mejores salarios a trabajadores”, manifestó.
Dicho lo anterior, se le cuestionó sobre cuánta derrama es la que realmente se queda en Durango, a lo que respondió: “Se habla de un 35 a un 40 por ciento, lo que representa de entre siete mil a ocho mil millones de pesos, el resto va a las empresas metalúrgicas”, informó el secretario de Desarrollo Económico.
Por otro lado, destacó que son 23 minas operacionales las que se encuentran en Durango y cuatro más comenzarán a operar en muy poco tiempo.
También te puede interesar:
- España anuncia envío de armamento militar a Ucrania
- Prevalece en un 3% la minería informal en México: Camimex